info@bpw-madrid.org

SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN AFGANISTAN

BPW MADRID

Madrid 22 de agosto de 2021

En la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Madrid trabajamos «siguiendo los principios que para el empoderamiento femenino seña la la Organización de las Naciones Unidas en materia de equidad.

 Desde esta perspectiva, no podemos permanecer impasibles ante la situación actual de Afganistán ni ante el futuro que se cierne sobre el país y muy especialmente sobre las mujeres y niñas.»

Como viene siendo habitual en las grandes crisis y de manera especial en esta a la que «se añade el factor del fundamental ismo religioso,  las mujeres serán la parte de la población afectada de manera más dolorosa. Se prevé, por ejemplo, que estas no puedan realizar prácticamente ninguna actividad sin el consentimiento de un varón o que puedan ser casadas a la fuerza. Además, y puesto que la prohibición de la educación femenina a partir de los diez años parece ser una de las medidas que se decretarán en el país, lo que está en juego no es solo la implantación de una injusticia, sino que invalidará a las futura s generaciones de mujeres para alcanzar el lugar que merecen en la sociedad y, por otra parte, formará a los niños en los mismos principios, con lo que cada vez será más difícil el empoderamiento» femenino.

«Como mujeres, lamentamos profundamente la situación de las mujeres de Afganistán.»

«Por tanto, desde BPW Madrid instamos al Gobierno de España, a la Unión Europea y a Naciones Unidas que actúen de forma coordinada y que exijan al nuevo gobierno de Afganistán que respete los derechos de las mujeres y niñas de su país, derechos que aparecen en la Carta de Derechos Humanos y que no pueden ser conculcados. La historia nos muestra que las intervenciones militares son siempre un estrepitoso fracaso, pero en el mundo de hoy existen medidas de otro tipo que pueden impedir a un gobierno esclavizar a la mitad de su población. Deseamos confiar en que la comunidad internacional sepa actuar con celeridad y» mientras tanto mandamos un fraternal abrazo de esperanza a nuestras hermanas afganas.

ÚLTIMOS POSTS

Deja una respuesta