info@bpw-madrid.org

LA JORNADA “RUMBO A LA IGUALDAD” REUNE AL SECTOR MARÍTIMO ENTORNO AL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE N.º 5 DE NACIONESUNIDAS.

SALVAMENTO MARÍTIMO, el Comité Permanente de Negocio, Comercio y Tecnología de BPWI y BPW-Madrid organizaron la jornada “Rumbo a la igualdad” para poner de manifiesto la necesidad de la incorporación de la mujer al sector marítimo.

Madrid, 27 de octubre de 2022.

En el marco del protocolo suscrito entre Salvamento Marítimo y BPWI se ha organizado la jornada “Rumbo a la Igualdad” para promover la presencia de las mujeres en el sector marítimo y en los espacios de poder y toma de decisiones. Contó con la presencia del Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, el director de Salvamento Marítimo, José Luis García, la presidenta de BPWI, Catherine Bosshart, la presidenta de BPW-Madrid, Paz Martín y organizaciones y empresas del sector como Suardiaz Shipping-lines, ENAIRE, AES Civil – Babcock International Group, WISTA International, entre otras.

El transporte marítimo es un negocio en crecimiento e, históricamente, ha sido un sector dominado por los hombres y las raíces de esta tradición siguen muy arraigadas. Sin embargo, Salvamento Marítimo, el Comité Permanente de Negocio, Comercio y Tecnología y BPW-Madrid, pretenden integrar a las mujeres en el ámbito marítimo, desplazar esa tradición y ayudar a las mujeres a lograr una mayor representación, más acorde con las expectativas del siglo XXI y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Las mujeres representan sólo el 1,2% de la mano de obra marítima mundial, según el informe BIMCO/ICS 2021 Seafarer Workforce. Esto simboliza una tendencia positiva en el equilibrio de género, ya que el informe estima que 24.059 mujeres prestan servicio como gente de mar, lo que supone un aumento del 45,8% en comparación con el informe de 2015.

En palabras de Paz Martín: “acciones como esta contribuyen, sin duda, al empoderamiento de la mujer, la igualdad de género y el desarrollo sostenible, para contribuir a seguir mejorando la cifra de las mujeres en el sector marítimo”.

Salvamento Marítimo y BPWI creen que un mundo de igualdad entre hombres y mujeres es posible. Una sociedad armoniosa en la que mujeres y hombres compartan el acceso a los recursos económicos de forma indiscriminada y para ello trabajan juntos en alianza.

Deja una respuesta